FALTA DE INTERÉS POR APRENDER DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA.

FALTA DE INTERÉS  POR APRENDER DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA.

El aula es el espacio donde se da el encuentro entre los contenidos de enseñanza propuestos por los programas de las asignaturas, los alumnos y el maestro, este último es el encargado de trabajar su planeación donde busca que se produzca el aprendizaje

Hoy en día uno de los problemas más graves en el sistema educativo  no solo de nuestro país sino en muchas partes del mundo que enfrentan  a diario la mayoría de los profesores dentro de las aulas de clase es, la falta  de interés que  muestran los alumnos para aprender o por conocer sobre diversos  temas que se trabajan en todas las instituciones. Esta es considerada como una de las dificultades más complejas que tienen los docentes, y que a su vez genera otros problemas relacionados con otros como problemas de  conducta, retrazos en el aprendizaje.

La desmotivación se podría definir como un rasgo propio de cada persona, que se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo y que en muchas ocasiones es muy difícil de  modificar, ya que en  muchas de las ocasiones se coloca al alumno como el único responsable de su escaso interés de aprendizaje.

¿Pero cuáles  son las causas o motivos por los qué   realmente se genera  este problema dentro de las aulas de clase?

Marchesi (2005) nos propone una lista de factores  que se relacionan  con el contexto social, familiar, ético, político y económico que pueden  producir  la falta de motivación:

Pobreza.

Déficit cultural.

Escaso reconocimiento a sus valores y estilos de comportamiento.

Falta de confianza en sus propias capacidades frente a una constante comparación.

Baja autoestima provocada en su medio

Estas situaciones muchas de las veces quedan fuera de la capacidad del maestro para resolverlas y se vuelve  a un más complejo este problema ya que no se puede proponer situaciones para erradicar  en las que el mismo docente intervenga para solucionar

No solo los factores sociales están inmersos en este problema sino también se encuentra el maestro en el cual se pueden encontrar aspectos  que  producen el desinterés de los alumnos y que sobre todo afecta la calidad de la educación en general estos son algunos de los aspectos que más llaman la atencion

  • No tiene un conocimiento experto sobre el tema de la asignatura
  • No prepara su clase
  • No revisa tareas
  • Deja exceso de tareas
  • Uso excesivo del libro de texto en cada una de las clases
  • No da asesoría personal a estudiantes que tienen dudas
  • Llega tarde
  • Falta de interés del maestro sobre los contenidos de la asignatura.

Considerando  todo lo anterior esto es parte de la realidad que se vive en el interior del aula de clases, los maestros deben empezar con sus propias actitudes, conductas donde se manifieste el interés que tiene por la asignatura, en cosas tan sencillas como: llegar temprano, asistir y preparar la clase. Así los estudiantes, podrán ver en su profesor comportamientos que muestren que es importante para él, las actividades académicas que se dan en el salón de clases serán entonces de atracción e interés de los alumnos.

Cuando existe algún alumno que no esté interesado en los temas que tiene cierta asignatura, por más que el maestro prepare clase de animación y se ponga a explicar los temas, utilice nuevas estrategias para producir motivación, existen muchas probabilidades de que no logre hacer que el estudiante se incluya con interés en las actividades de aprendizaje.

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